¿Cómo escojo mi lubricante?

Estamos en el 2021 y usar lubricante sigue siendo algo tabú.

Vivimos en una sociedad donde poca gente sabe que el lube puede potenciar sus experiencias sexuales x10, tenemos la idea errónea de que sólo se utiliza si hay un “problema” con nuestra pareja. Es más, en muchas relaciones cis-hetero, parece haber una resistencia o timidez para usarlo, ya sea porque las mujeres tienen vergüenza de pedirlo, o porque el hombre piensa que necesitarlo es su culpa. Incluso, para las personas con vagina que auto-lubrican poco (ya sea por un tema hormonal, estrés o el consumo de antidepresivos) y para el sexo anal (ya que el ano no se auto-lubrica) el lubricante es necesario.
 
El lubricante se utiliza para reducir la fricción en tus zonas más sensibles. Esto permite que la penetración (vaginal, anal u oral), el contacto de mano a genital, la frotación y el uso de juguetes se sienta más fácil, suave y placentero. Esencialmente, que todo fluya mejor.
 
El lubricante es lo mejor que existe para tu vida sexual. Tener sexo sin lube es el equivalente a tirar tus ingredientes a una sartén seca en vez de cocinar con mantequilla.
 
Lamentablemente, la mayoría de los lubricantes que encuentras en las farmacias no son vagina friendly. Están fabricados con ingredientes que pueden irritar tu vagina y hasta tener efectos graves en la salud a largo plazo. La vagina y el ano son partes del cuerpo muy permeables, así que es importante cuidar que productos usas en ellas.
 
Existen tres tipos de lubricantes: a base de agua, silicona y aceite. Cada uno es compatible con diferentes cosas y cuerpos.
 
A base de agua: Este es como la sangre O+ de los lubes: compatible con todo. Se puede usar con condones y con juguetes de silicona. Se sienten ligero y suave. Dependiendo en la marca, hay diferentes consistencias – algunos son más espesos como gel y otros se sienten más líquidos. Eso sí: como el cuerpo absorbe agua, es muy probable que necesites reaplicarlo. Por esta misma razón, también son súper fáciles de enjuagar del cuerpo o de limpiar de las sábanas o la ropa.

A base de silicona: Estos se pueden usar con los condones, pero no los puedes usar con los juguetes de silicona. Como están hechos del mismo material, sería como echarle agua a un hielo: la silicona líquida va a tratar de “derretir” la silicona sólida. Los lubricantes de silicona son mucho más duraderos y se sienten más resbaladizos que los lubes a base de agua. Por esta razón, vas a tener que enjuagarte con agua y jabón cuando termines de usarlo. Aunque generalmente son más hipo-alergénicos que los que son a base de agua, ya que tienen menos ingredientes, los lubricantes de silicona son sintéticos, entonces también pueden provocar irritaciones.

A base de aceite: Los lubricantes de aceite son excelentes cuando tienes la piel sensible o reacciones alérgicas, pero son incompatibles con los condones de látex. El aceite degrada el látex y puede romperse más fácilmente. Estos se pueden usar más para masturbarse. Aunque es común usar el aceite de coco como un lubricante personal, no es recomendable ya que tiene propiedades antibacteriales y estas no discriminan con la flora natural de la vulva y vagina y podrían causar un imbalance o infección.

Ten cuidado con…

  • Parabenos: el ingrediente principal que deberías evitar cuando escojas tú lubricante. Se encuentra en la mayoría de los cosméticos como cremas hidratantes, jabones faciales, cremas de afeitar, lubricantes, etc.
  • Glicerina: un ingrediente bastante común que deberías evitar si tienes la piel sensible o eres propensa a infecciones vaginales comunes. Es un azúcar que puede alterar el pH vaginal.

Si has probado distintos lubricantes, pero no encuentras uno que no te cause alguna reacción, trata de deducir qué ingrediente es el denominador común para así tachar ese producto de tu lista.

Productos recomendados:

  • KY - El lubricante personal clásico. KY es un lubricante a base de agua sin sabores ni fragancias y es recomendado por ginecólogos.
  • Good Clean Love: Almost Naked - Good Clean Love está hecho con aloe vera sin productos químicos como parabenos o glicerina, con una ligera esencia de limón y vainilla. La fórmula orgánica se mantiene resbaladiza sin volverse pegajosa.
  • Good Clean Love: BioNude Ultra Sensitive - Algunos cuerpos son naturalmente más sensibles que otros. Esta opción de Good Clean Love está hecha con ingredientes vegetales hipoalergénicos sin sabores, fragancias, parabenos, glicerina ni petroquímicos diseñado para imitar la humedad natural de la vagina.

 

Escrito por: Raquel Rottmann


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados